top of page

LITERATURA PROPOSITIVA Y NOVELA BLANCA

 

Ha llegado  la hora de inaugurar la novela blanca, de inventar su existencia, de resaltar, -creando la etiqueta -; que existe una forma de hacer literatura diferente a la de la novela negra y sus parientes.  Cuando una tendencia nace y se ha reproducido lo suficiente, hasta casi agotar otras formas de expresión, suele surgir un movimiento que la contradice, la discute, la pone en entredicho.

 

Por miles de años la humanidad ha producido obras literarias en contextos religiosos , espirituales, mágicos y metafísicos. El Ramayana y el Mahabharatha, -semejantes o superiores en calidad a la Iliada y la Odisea Griegas-, la poesía Sufi, la Divina Comedia de Dante, la obra del nobel de literatura Rabindranath Tagore y tantas otras, han sido consideradas joyas literarias poseyendo un elemento espiritual y religioso fundamental. Sin embargo el paradigma europeista occidental para definir lo literario prohíbe tácitamente al artista que declare cualquier coqueteo con lo trascendente. Es una herencia de la guerra contra la religión católica que tuvo que librar el arte y la ciencia occidentales para poder dar a luz a la sociedad librepensadora moderna. Pero ya se ha vuelto obsoleto ese paradigma. Es hora de que superemos el prejuicio de que solamente ves artísticamente la realidad si eres un heredero de los poetas malditos, si solamente ves el experimento humano como un fracaso trágico, si únicamente te afilias a la novela negra, si nunca declaras que el ser humano también es una esperanza.

 

I

La obra de Fernando Baena nos presenta un texto en el que se resalta la urgencia de recuperar nuestra consciencia ecológica y la conexión espiritual, que es la conexión con nosotros mismos. Asimismo, nos plantea una crítica al orden mundial existente, resultante del olvido de lo femenino como principio sagrado y de la exaltación de las culturas patriarcales que han negado nuestra esencia. Leer su obra es hacer un viaje al fondo del alma; una entrega plena al devenir de la existencia; una caída confiada y un renacer a una nueva forma de habitar el planeta y conectarse con el Cosmos.  

Periódico el nuevo siglo

 

Sus novelas son sorpresivas en todo sentido: por el tema , por los personajes, por la estructura narrativa

Camilo Triana

MY BOOKS
bottom of page